Tsunami Sushi cumple con las 5 Claves para la Inocuidad de los Alimentos.

Según La Organización Mundial de la Salud (OMS)

Posted by Tsunami Sushi 5 de Enero, 2016

La Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud 2015, ha publicado una guía con claves para la inocuidad de los alimentos .

En los Restaurantes Tsunami Sushi nos aseguramos de que los manipuladores de alimentos conozcan y apliquen estas claves en todos los procesos de compra, preparación y distribución de los platillos. Estas claves destacan la importancia de mantener la limpieza, separar los alimentos crudos de los cocidos, mantener los alimentos a temperaturas seguras, cocinados “completamente” y usar agua y materias primas seguras.

A continuación les comparto un extracto del comunicado de la OMS sobre este tema:

Inocuidad de los alimentos Nota descriptiva N°399 Noviembre de 2015.

    Datos y cifras:

  • El acceso a alimentos inocuos y nutritivos en cantidad suficiente es fundamentalpara mantener la vida y fomentar la buena salud.
  • Los alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustanciasquímicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.
  • Las enfermedades transmitidas por los alimentos afectan a millones de personasal año, incluidos muchos niños.
  • La inocuidad de los alimentos, la nutrición y la seguridad alimentaria estáninextricablemente relacionadas. Los alimentos insalubres generan un círculo vicioso de enfermedad y malnutrición, que afecta especialmente a los lactantes, los niños pequeños, los ancianos y los enfermos.
  • Al ejercer una presión excesiva en los sistemas de atención de la salud, lasenfermedades transmitidas por los alimentos obstaculizan el desarrollo económico y social, y perjudican a las economías nacionales, al turismo y al comercio.
  • En la actualidad, las cadenas de suministro de alimentos atraviesan numerosasf ronteras nacionales. La buena colaboración entre los gobiernos, los productores y los consumidores contribuye a garantizar la inocuidad de los alimentos.

La inocuidad de los alimentos: una prioridad de salud pública

Dada la función central que desempeñan en la elaboración de políticas y marcos reglamentarios, los gobiernos deben elevar la inocuidad de los alimentos al rango de prioridad de salud pública, estableciendo y aplicando sistemas eficaces en materia de inocuidad de los alimentos que permitan asegurar que los productores y proveedores de productos alimenticios a lo largo de toda la cadena alimentaria actúen de forma responsable y suministren alimentos inocuos a los consumidores.

La contaminación de los alimentos puede producirse en cualquiera de las etapas del proceso de fabricación o de distribución, aunque la responsabilidad recae principalmente en el productor. Sin embargo, una buena parte de las enfermedades transmitidas por los alimentos son causadas por alimentos que han sido preparados o manipulados de forma incorrecta en el hogar, en establecimientos que sirven comida o en los mercados. No todos los manipuladores y consumidores de alimentos entienden la importancia de adoptar prácticas higiénicas básicas al comprar, vender y preparar alimentos para proteger su salud y la de la población en general.

Todos podemos contribuir a garantizar que los alimentos sean seguros. He aquí algunos ejemplos de medidas eficaces que podrían adoptarse.

Los manipuladores y consumidores de alimentos pueden:

  • Cobrar conciencia de los alimentos que utilizan (leer las etiquetas en los envasesde los alimentos, elegir con conocimiento de causa, familiarizarse con los peligros alimentarios más comunes).
  • Manipular y preparar los alimentos de una manera segura en el hogar o en elmomento de su venta en restaurantes o en mercados locales, poniendo en práctica las cinco claves para la inocuidad de los alimentos, publicadas por la OMS.
  • Referencias Organización Mundial de la Salud..