Propiedades nutritivas y saludables de algas marinas y su potencialidad como ingrediente funcional

Nos encantan los rollos de sushi por su combinación de texturas y sabores, pero alguna vez se ha preguntado cual es el valor nutritivo del alga nori con la que se prepara este tradicional platillo japonés?

Posted by Tsunami Sushi 18 de Febrero, 2016

    Nos encantan los rollos de sushi por su combinación de texturas y sabores, pero alguna vez se ha preguntado cual es el valor nutritivo del alga nori con la que se prepara este tradicional platillo japonés?

    El alga nori pertenece al grupo de las algas pardas, que se caracterizan por tener pigmentos fotosintéticos de color marrón-amarillo (xantófilas).

    Japón y China son los mayores productores, cultivadores y consumidores de algas en el mundo. El consumo de algas en Japón es de 8.5 g/día, según datos de Korean National Health and Nutrition Survey aunque puede llegar a más de 10 g/día. Otros países que consumen algas son Escocia, Chile, Filipinas, Malasia, Bali, Corea, Singapur y Sri Lanka.

      10 razones para consumir alga nori.

    • Si desea mantener un peso saludable, el alga nori es una buena elección. Una lámina de nori, que pesa 2,5 gramos, contiene menos de 5 calorías.
    • Son excelente fuente de vitaminas A, B1, B12, C, D y E, riboflavina, niacina, ácido pantoténico y acido fólico.
    • El contenido en minerales en algas es alto, sobre un 36% de peso seco, dentro de los macrominerales se incluyen sodio, calcio, potasio, cloro, sulfuro y fósforo.
    • Son fuente primaria de yodo, llegando a aportar el requerimiento diario de yodo (150 μg/día) (3).
    • Presentan un bajo contenido de sodio por lo que pueden ser consumidas por personas hipertensas.
    • El contenido de lípidos en las algas es bajo (1 a 5%), además sintetizan gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, en los que destaca el ácido eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA) que pertenecen a la familia de ácidos grasos ω-3. El consumo de estos ácidos grasos se relaciona con disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, particularmente enfermedad coronaria.
    • Contienen una alta concentración de hidratos de carbono (carbohidratos), con valores de 20 a 70%. El contenido de fibra dietética de algas pardas para fibra soluble es 24.5 g/100g y para fibra insoluble es 21.8 g/100g; en frutas el promedio es 4.6 g/100g y 10.2 g/100g, mientras que en verduras es 8.9 g/100g y 19.5 g/100g para fibra soluble e insoluble respectivamente.
    • Compuestos bioactivos presentes en algas
    • Las algas también contienen polifenoles, compuestos bioactivos con alta capacidad antioxidante y también con actividad biológica específica que afecta la expresión de genes. Existe gran interés científico por las propiedades de los polifenoles en la prevención de enfermedades relacionadas con el envejecimiento, enfermedades cardiovasculares y cáncer. Las algas pardas contienen concentraciones más altas de polifenoles que algas rojas y verdes.

    Conclución

    La calidad nutritiva de algas marinas junto al alto contenido de compuestos bioactivos con efecto saludable, son dos razones importantes para aumentar su consumo.

    Fuente: Quitral R. et al (2012). Revista Chilena de Nutrición. Propiedades nutritivas y saludables de algas marinas y su potencialidad como ingrediente funcional . Vol. 39, No. 4, Diciembre.